miércoles, 2 de noviembre de 2011

Redes Virtuales, una alternativa peligrosa...




En la actualidad las redes sociales son el grito de la moda, faceebok, twitter, myspace, entre otros, son los sitios más visitados, en los cuáles los usuarios publican todo tipo de información personal,. Las redes sociales, son una herramienta muy útil, para mantenerse en contacto con los demás, encontrar amigos que hace tiempo no se ven, estar comunicados con quienes viven en el exterior, promocionar un negocio o simplemente utilizarlo como una recreación. Lo que muchos de quienes utilizan estas redes virtuales no saben, es que son un arma de doble filo.
La tecnología hoy, nos permite acceder a las redes sociales, no sólo desde las computadoras, sino también de los celulares, lo que genera que continuamente las personas estén publicando en los distintos sitios de internet información confidencial, lugar donde se encuentran, donde trabajan, con quien están, donde van a viajar, donde viven, etc. Si bien esto parece no afectar a quien publica este tipo de información, puede llegar a derivar en ser víctima de personas mal intencionadas.
Mientras las redes sociales crecen día tras día, existen grupos que se encargan de observar y controlar la información que uno publica, hackers y delincuentes virtuales, están a la espectativa de encontrar a la presa perfecta. En los últimos años se ha ido incrementando significativamente el número de secuestros y extorsiones  virtuales, debido a este tipo de casos. Personas que por subir información del tipo confidencial, han terminado siendo víctimas de delincuentes, que accedieron a sus redes y obteniendo datos de los mismos, han realizado estabas telefónicas, ejemplo de ello, un caso que el pasado 6 de abril fue publicado por medios nacionales la noticia sobre una familia que había sido víctima de un "secuestro virtual" en Los Teques.
Al parecer, los autores ubicaron a la familia a través de un anuncio de venta de un apartamento en el centro de la capital mirandina. Los delincuentes se hicieron pasar por compradores del inmueble y así lograron averiguar datos de la familia.
Todo resultó ser un engaño, los secuestradores planificaron todo con suma cautela. Citaron a los padres y aprovecharon que ambos viajaban en carretera para llamar a los hijos de la pareja e informarles que sus padres habían sido secuestrados, les exigieron que sacaran todos los objetos de valor, incluyendo dinero en efectivo y otras pertenencias para ser entregados en una calle solitaria de Maracay, a cambio de la liberación de sus padres. Luego a los padres les dijeron que sus hijos habían sido secuestrados.
Una vez que los jóvenes salieron de su residencia, los padres recibieron otra llamada donde se les alertaba del secuestro de sus dos únicos hijos.
"Como al llegar a su residencia encontraron todo revuelto, los progenitores creyeron la versión de los maleantes", dijo la fuente policial.
Después de haber dejado las pertenencias en el sitio acordado, los muchachos decidieron llamar a la casa para comunicarse con otros familiares, ya que no habían concretado la entrega de sus padres y ya habían entregado todo lo pedido.
Fue entonces cuando se enteraron de que todos habían sido víctimas de un engaño, que les costó la pérdida de sus objetos personales y unos cuantos millones de bolívares en cosas del hogar.
Este y otro tipos de casos, son el reflejo de abuso en la utilización de las redes sociales y la publicación de información que publican los usuarios, que sin darse cuenta, puede llegar a ser perjudicial para ellos y para su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario